Sofá

Valeria 2 ahonda en la presión que sienten las mujeres a partir de los 30

18/08/2021 - 12:00 am

La precariedad laboral, la conciliación, la sororidad o los nuevos enfoques en las relaciones amorosas son algunas de las cuestiones que trata la segunda temporada.

MADRID, 18 de agosto (EUROPA PRESS).–Este viernes se estrenó en Netflix estrena la segunda temporada de Valeria, serie basada en la saga literaria de Elísabet Benavent. Diana Gómez encabeza el reparto en el rol de una joven escritora con una complicada vida amorosa y que encuentra en sus amigas Lola (Silma López), Carmen (Paula Malia) y Nerea (Teresa Riott) su mayor apoyo.

Los nuevos episodios girarán en torno a la relación de la protagonista con Víctor (Maxi Iglesias) y a su gran dilema profesional: tendrá que decidir si publica su novela bajo un pseudónimo masculino o apuesta por salir adelante como autora por sí sola. A todo esto se suman temas de plena actualidad como la presión por alcanzar el éxito o la maternidad.

La serie está en Netflix. Foto: Netflix
Valeria deberá lidiar con sus sentimientos. Foto: Netflix

En una entrevista concedida Europa Press, Benavent señala que "la presión que sienten las mujeres a partir de los 30" es uno de los temas centrales de la temporada.

"Lo dice el personaje de Nerea, cumples los 30 y te tratan como un útero con patas. Si dices que no quieres tener hijos entonces eres una egoísta, no sabes lo que dices, eres muy joven y vas a cambiar. Se nos pone en entredicho constantemente nuestro propio criterio vital. De eso va Valeria también", explica la autora, que en esta entrega ejerce como productora ejecutiva.

La precariedad laboral, la conciliación, la sororidad o los nuevos enfoques en las relaciones amorosas son algunas de las cuestiones que trata la producción. "Creo que hay mucha gente que se va a sentir muy identificada", adelanta.

"¿Si yo a los 30 no me pregunto cuándo voy a ser madre y me preocupa más alcanzar un puesto en mi trabajo, la tranquilidad en mi vida o aprender a quererme a mí misma es que tengo síndrome de Peter Pan? A lo mejor es que estoy intentando hacer las cosas bien desde mi punto de vista", reivindica la escritora, que confiesa que no quiere tener hijos. "Es una decisión superpersonal. Que todo el mundo tenga opinión no significa que la tenga que compartir", agrega.

Esta presión se refleja en el llamado síndrome del impostor, que consiste en la creencia de que el éxito obtenido no es merecido. "He sentido el síndrome de la impostora en mi profesión", admite Gómez, que comparte este sentimiento con su personaje. "Habrá problemas laborales, económicos, de expectativas, de dónde pensabas que ibas a llegar y ves que no lo estás consiguiendo. También hay problemas entre las amigas, discusiones gordas", cuenta la actriz sobre el punto en el que se encuentra Valeria en los nuevos capítulos.

UN NUEVO ENFOQUE SOBRE EL AMOR

La relación entre Víctor y Valeria propone una reflexión sobre el amor y las etiquetas en un momento en que la pandemia ha dificultado las relaciones más que nunca. "Valeria se plantea si tener un sexo impresionante con alguien quiere decir que ya somos pareja. A veces parece que si tienes un sexo maravilloso con alguien ya es la persona de tu vida y te tienes que casar con esa persona", esgrime.

"Yo conozco a mucha gente que está conociendo a mucha gente. Justo a raíz de estar en cuarentena, ya sea a través de redes sociales o páginas de contactos, mucha gente ha descubierto no solo a otra gente, sino a ellos mismos. Eso ha hecho que hayan terminado relaciones que ya tenían y hayan buscado otra cosa porque tal vez se han escuchado", apunta Maxi Iglesias. "En esta temporada hay mucha valentía por parte de Valeria porque no solo se escucha a ella, las conversaciones con sus amigas son muy potentes", agrega.

Valeria deberá buscar de nueva cuenta quién es realmente. Foto: Netflix
La series tá basada en el libro de Elísabet Benavent. Foto: Netflix

BENAVENT REIVINDICA LA COMEDIA ROMÁNTICA

El amor es uno de los ejes de la obra de Benavent, que ha publicado 18 novelas y ha vendido tres millones de copias. "La comedia romántica siempre ha sido un género de tapadillo. Lo lee muchísima más gente de la que admite leerlo. En los últimos años la gente no encuentra el motivo por el que tener vergüenza de leer este tipo de cosas", señala la escritora.

"Hemos perdido el prejuicio de considerar que el entretenimiento es malo. El entretenimiento siempre ha estado bastante denostado y todo lo que tradicionalmente han considerado que es para público femenino más aún", lamenta. "En la pandemia se nos ha puesto en evidencia la necesidad de afecto, la necesidad de apegos. Todo lo que nos recuerde a eso nos atrae", asegura.

 

Foto: Netflix

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas